CVInnovando

[S] Saltar la navegación Ir al menú de navegación Ir al menú de navegación secundaria

Desarrollo local

Desarrollo local
Alberto Álvarez Hernán es

Concejalía de Desarrollo Local, Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Alberto Álvarez Hernán es concejal de Desarrollo Local, Consumo, Turismo, Comercio y Seguridad Ciudadana.

¿Qué es el Desarrollo Local?

El concepto de Desarrollo Local nació hace dos décadas, con la iniciativa europea de poner en marcha políticas de ordenación del territorio apoyándose en las organizaciones locales. Estas políticas tenían como objetivo corregir los desequilibrios existentes, geográficos, sociales o económicos, entre los territorios.

El primer campo de aplicación fue el medio rural. Pero posteriormente se ha demostrado que las ciudades, en especial las pertenecientes a las áreas metropolitanas como el caso de Colmenar Viejo, tienen también una gran necesidad de este tipo de iniciativas, que están vinculadas al objetivo de promover la actividad económica en un territorio o espacio determinado, animadas por el objetivo general europeo de lograr el pleno empleo.

La transferencia de competencias a las administraciones locales, la detección de nuevos yacimientos de empleo, así como otras muchas variables, configuran al Ayuntamiento como la entidad idónea para plantear estrategias de desarrollo social y económico en el ámbito territorial y humano que está más cercano al ciudadano, es decir el local. De hecho el desarrollo local se ha configurado como una de las áreas más necesarias en el ámbito de la gestión municipal.

Cada día son más las iniciativas puestas en marcha desde los Ayuntamientos con el objeto de dinamizar el tejido empresarial y laboral. Y cada día, dichas medidas se muestran más eficaces.

¿Quiénes trabajan para el Desarrollo Local?

Consecuencia de la importancia creciente del área, cada día las Administraciones precisan invertir más en la asignación de recursos técnicos y humanos destinados a gestionar y promover el Desarrollo Local.

En el Ayuntamiento, son los técnicos de empleo, formación, promoción económica, muchas veces encarnados en la figura de Técnicos de Desarrollo Local O Agentes de Desarrollo local (ADL), tal y como su propio nombre indica, los responsables de llevar a cabo las directrices políticas marcadas desde sus correspondientes Administraciones, actuando como verdaderos dinamizadores del Desarrollo Local en los Municipios. Los especialistas asignados son profesionales multidisciplinares, formados permanentemente y conocedores del territorio para el que trabajan, así como de los agentes sociales y económicos del mismo. Su función básica es asesorar y gestionar todos y cada uno de los proyectos dinamizadores de un territorio.

Desarrollo Local del Municipio: Áreas de trabajo.

Desde la Concejalía de Desarrollo Local se actúa sobre las variables que se consideran indispensables para el cumplimiento del objetivo general europeo de lograr el pleno empleo:

  • Actividad económica

    Promoción Económica

    Promover la actividad económica, marco necesario para la sostenibilidad del bienestar.
  • Innovación

    Innovación

    Impulsar y transferir innovación, valor necesario para asegurar la supervivencia en un mercado muy competitivo y global.
  • Formación

    Formación

    Promover la formación, tanto de empresarios como trabajadores o demandantes de empleo, entendiendo que la capacitación debe adecuarse a la evolución de las demandas.
  • Empleo

    Empleo

    Desarrollo y gestión de políticas que favorezcan el empleo.
Plan Avanza Ministerio Industria, Turismo y Comercio Circe Servicio Regional de Empleo Comunidad de Madrid Portal de la Comunidad Europea Consorcio Noroeste Madrid Comunidad Digital

Concejalía de Desarrollo Local
Plaza del Pueblo, nº 1, Segunda Planta. - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid)
desarrollolocal@colmenarviejo.com - Tfl. +34.91.845.00.53

Copyright. Todos los derechos reservados